CORPORACIÓN
UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
PROGRAMA
DE SOCIO-HUMANISTICA
Periodo
2012 B
Datos Básicos
Asignatura: Técnicas Pictóricas
Fecha:
Nombre del docente: Jaime Tenjo.
1. Propósitos
Misionales:
Como “institución de Educación Superior, innovadora,
interdisciplinaria, competitiva y flexible, que contribuye a la construcción
del conocimiento y a la formación integral de líderes con visión empresarial
global, al servicio de la sociedad”[1],
se pretende desde esta cátedra que el estudiante esté en capacidad de
a.
Situar la realidad en su contexto, de manera que
las categorías de análisis, los hechos, los protagonistas, las cuestiones,
etc., a ser abordados, se articulen y refieran a las circunstancias concretas
de nuestra realidad personal, comunitaria y social.
b.
Experimentar la realidad sobre la base del
conocimiento adquirido desde dimensiones afectiva,
Espiritual, socio-política, cognoscitiva, artística, religiosa, etc., de los y las estudiantes,
favoreciendo formación integral.
c.
Reflexionar sobre la experiencia, buscando
herramientas para aprender a discernir y a analizar con sentido crítico sobre el contexto
latinoamericano, cuestionarse acerca de la realidad de los pueblos, su
significado y afinar la capacidad de realizar tomas de decisión responsable y
con sentido de compromiso y
solidaridad.
d.
Actuar en consecuencia, asumiendo una postura
frente a la verdad, que se traduzca en un testimonio auténtico y creíble de
vida y un comportamiento de servicio a favor de los demás, que a su vez
responda la opción de nuestro proyecto educativo,
por formar hombres y mujeres en diálogo y en actitud de servicio a los demás.
2.
Conceptualización
metodológica:
Para un adecuado desarrollo metodológico de
Las Técnicas Pictóricas, es menester que el estudiante tenga claridad sobre los
siguientes conceptos:
2.1.
Créditos académicos[2].Es la unidad de medida del trabajo académico
que expresa todas las actividades que
hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes. Un crédito
académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del
estudiante, que comprende las horas de acompañamiento directo del docente y las
horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización
de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar
las metas de aprendizaje. En el caso de la cátedra de las Técnicas Pictóricas,
contamos con dos créditos académicos, equivalentes a 96 horas de trabajo
académico del estudiante, las cuales vinculan no solo las actividades de clase
sino a su vez, el trabajo independiente de los estudiantes.
3. Propósito general de la asignatura:
Son propósitos de las Técnicas
Pictóricas:
- Concientizar
a los estudiantes de los procesos de construcción de las diferencias socio-cultural
y los aspectos de las Bellas Artes,
ideológicos e históricos implicados, a través del análisis de las
circunstancias nacionales en un contexto globalizado, en el marco del
desarrollo de las competencias ciudadanas.
- Formar
y desarrollar las competencias y
habilidades intelectuales necesarias para la identificación y uso de los instrumentos metodológicos que a
partir de las Técnicas Pecinas Pictóricas y para el desempeño profesional
y empresarial.
- Identificar las relaciones existentes entre la cultura, el poder, las formas de expresión y las acciones políticas-culturales de los ciudadanos. Por tanto, podrá reconocer el concepto de cultura y la Historia del arte Universal en sus diferentes contextos, así como el concepto de campo artístico,
- Identificar el trasfondo de lo estético y lo ético y las Técnicas Pictóricas.
Para este semestre, se establecen 16 semanas de trabajo en las cuales se abordarán los siguientes tópicos:
Planeación del proceso de formación | ||||
Sesión | Propósitos de formación | Acciones a desarrollar | Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo | BIBLIOGRAFÍA Y CIBERBIBLIOGRAFÍA |
1. | Presentación del curso. | Presencial: 2 horas horas Trabajo autónomo: 4 horas |
http://tecnicaspictoricascun.blogspot.com/2012/06/corporacionunificada-nacional-de.html | |
2. | Conceptos del Dibujo. | Talleres y conversatorio | Presencial:
2 horas horas Trabajo autónomo: 4 horas |
PANOFSKI, Erwin: SIGNIFICADO EN LAS ARTES
VISUALES. Madrid: Alianza Editorial, 1979 Grandes Pintores del Siglo XX, tomo sobre Matisse. Globus. Historia del arte para principiantes Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes. Dempsey, Amy (2008). Estilos, escuelas y movimientos. Blume, Barcelona. ISBN 978-84-9801-339-9. |
3. | El proceso técnico del dibujo. Y las características de los lápices. | Talleres con diferentes lapices. | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 2 horas Trabajo colaborativo: 2 horas, talleres |
Manual de
pintura Ede.Edipupa, Luque Brasil.READ, Herbert. Las Bellas Artes. Vol. 1.
Editorial Cumbre S.A. México. historia del arte para principiantes Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes.1981. 316 pp. PELLICER, A. Cirici. Teoría, Técnicas e Historia del Arte. Enciclopedia Labor. Vol. 8. Editorial Labor S.A. España. 1961. 552 pp. |
4. | Primer corte. | Taller y escrito. | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
http://tecnicaspictoricascun.blogspot.com/ |
5. . | 5. La tinta china como técnica expresiva. | Exposiciones y Talleres. | Presencial: 2
horas Trabajo autónomo: 2 horas Trabajo colaborativo: 2 horas |
AAVV, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958-1973 (21 vols.). AAVV, Summa Artis. Historia general del arte, (31 vols.), Madrid, Espasa Calpe, 1961-1994. |
6. | 6. El color como se comporta en la percepción visual. | Exposiciones y Talleres. | Presencial: 2
horas Trabajo autónomo: 4 horas |
AAVV, Fuentes y documentos para la Historia del Arte, (8 vols.), Barcelona, Gustavo Gili, 1982-1983. PELLICER, A. Cirici. Teoría, Técnicas e Historia del Arte. Enciclopedia Labor. Vol. 8. Editorial Labor S.A. España. 1961. 552 pp. |
7. | 7. El círculo cromático y su psicología. | Talleres y escrito. | Presencial: 2
horas Trabajo autónomo: 2 horas Trabajo colaborativo: 2 horas |
QUILLET,
Arístides. Nueva Enciclopedia Autodidáctica. Tomo III. Editorial Quillet S.A.
México. 1968. 526 pp AAVV, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte
hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958-1973 (21 vols.). Chamoux F. La escultura de la antigua Grecia. Hermes. UNESCO, 1968 |
8. | El vinilo y sus características cromáticas, acromatismo | Exposiciones y Talleres. | Presencial: 2
horas Trabajo colaborativo: 4 horas |
Enciclopedia de técnicas/Técnicas dé la impresión, Lady Martin. Berenson, B.; Estética e historia de las artes visuales, FCE, México, 1956 Friedlander, M.; El arte y sus secretos, Juventud, Barcelona, 1969. |
9. | La acuarela, con sus técnicas pictóricas. | Talleres | Presencial: 2
horas Trabajo autónomo: 4 horas |
Manual de pintura Ede.Edipupa, Luque Brasil Renacimiento y Barroco. I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid. Akal. Argan, G.C. (1987), Checa Cremades, Fernado ; Falomir, Miguel ; Cuyás, María Margarita |
10. | El acrílico y sus posibilidades como pigmento. | Talleres | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
Murray, P. y l. El arte del renacimiento. Hermes. Bs.As., 1976. Pijoan, J. (ed.), Historia del arte, (10 tomos), Barcelona, Salvat, 1973. Fatás, Guillermo y Borrás, Gonzalo M., Diccionario de términos de arte y arqueología, Madrid, Alianza Editorial, 1988.Jantzen Hans. La arquitectura gótica. Nueva Visión. Bs.As., 1959 Fossier, Robert: La edad media, Barcelona, Crítica, 1988 (3 vols.) |
11. | Segundo corte. | lectura de los documentos sugeridos Talleres. | Presencial: 2
horas Trabajo autónomo: 4 horas |
http://tecnicaspictoricascun.blogspot.com/ |
12. | Los monotipos y el seriado. | Talleres en el aula y fuera del aula | Presencial: 2
horas Trabajo autónomo: 2 horas Trabajo colaborativo: 2 horas |
Arte y poder:
Arzuela de la Cueva- Alicia.Tapie, V. Barroco. Clasicismo. Cátedra. Madrid,
1980. Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y del arte, Vol.1:
Desde la prehistoria hasta el Barroco. Barcelona: Labor, 1994. Vol. 1. Cap. I Tiempos prehistóricos: 1. Peleolítico; 2. Neolítico; 3. El artista como mago y sacerdote. Cirlot, Lourdes (1990). Las últimas tendencias pictóricas. Vicens-Vives, Barcelona. ISBN 84-316-2726-3. |
13. | El esgrafiado: Técnicas experimentales del color monocromático. | Talleres | Presencial: 2
horas Trabajo autónomo: 4 horas |
Varios; Introducción a la historia del arte. Funadamentos teóricos y lenguajes artísticos, Serbal, barcelona, 1991 Wölfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1970. Morris, A. E. J., Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial, Barcelona, Gustavo Gili, 1984. |
14. | El grabado: Técnicas experimentales del color policromatico. | Taller y exposición | Presencial: 2
horas Trabajo autónomo: 2 horas Trabajo colaborativo: 2 horas |
Harrison, Ch., Frascina, F., Perry, G. (1998), Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid. Akal. Col. Akal/Arte contemporáneo. Bozal, V.; Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2vols. Visor, Madrid, 1996. Historia Universal del Arte- Arte S. XX - VV- IX, Editorial Planeta, 1994 – Dirigida José Milicua. |
15. | El oleo como técnica del renacimiento. | Talleres en el aula y fuera del aula | Presencial: 2
horas Trabajo autónomo: 4 horas |
Kandinsky, V. De
lo espiritual en el arte, contribución al análisis de los elementos
pictóricos. Barcelona. Paidós, 1996. Código de Biblioteca: 7.01/K19b Breton,
André (2007). Diccionario de surrealismo. traducción Miguel Torres. Madrid:
Editorial Losada. ISBN 978-950-03-9519-9. — & Eluard, Paul (2003).
Diccionario abreviado de surrealismo. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN
978-84-7844-720-6. — (2002). Manifiestos del surrealismo. Madrid: Visor Libros. ISBN 978-84-7522-976-8. Bauer, H.; Historia del arte. Introducción crítica a la historia del arte, Taurus, Madrid, 1980 E. PANOFSKY: El significado de las artes visuales.. Madrid, 1985. |
16. | Tercer Corte. | lectura de los documentos sugeridos Talleres. | Presencial:
2 horas Trabajo autónomo: 4 horas |
http://tecnicaspictoricascun.blogspot.com/ |
5. Bibliografía general
del curso: (enlaces y contactos AVA ambientes virtuales de
aprendizaje, documentos web)
6. Competencias a desarrollar en el estudiante.
6.1. Básicas:
Apreciación de las Técnicas Pictóricas las cuales establecerán los
criterios básicos para el
Estudiante
para, el análisis y el reconocimiento de las técnicas pictóricas, con un
análisis Conceptual desde el pensamiento divergente, la creatividad, y el grado de sensibilidad que cada
Uno delos estudiantes posee con una apreciación estética del echo artístico-estético en las
Formas y el color con un análisis del método de las técnicas pictóricas experimentales.
Valoración de las técnicas pictóricas como un procedimiento de enriquecimiento del orden personal y grupal, para desarrollar el sentido critico –propositivo de las artes pictóricas.
Valorar el conocimiento y el enriquecimiento de una cultura global.
Apreciación del arte con un análisis objetual, con un pensamiento en resolución de problemas en su profesión.
Apreciación de lo estético en el arte con los criterios de percepción visual.
Análisis del arte por medio del método, Razonamiento lógico en constante practica de las técnicas pictóricas.
6.2 Especificas.
Adquirir conocimiento Tecnico-Pictorico del orden personal, para adquirir un nivel en su educación de lo pictórico, para adquirir un sentido practico delo percibido en cada una de las técnica pictóricas y sus respectivo análisis de las diferentes técnicas. El estudiante como el docente utilizara una metodología para nivelar la adquisición de una cultura general, la cual influirá en su parte profesional. Adquirir un proceso de aproximación de educación universitaria, Adquirir un sentido de percepción de la cultura universal, Análisis de las diferentes manifestaciones culturales, Valoración de lo estético como sentido universal en las Técnicas Pictóricas.
6.3 Transversales:
Adquirir un sentido objetivo en el aspecto de las Técnica Pictóricas con la perspectiva de la investigación; El estudiante contará
con las herramientas metodológicas y los referentes teóricos para adquirir, un
sentido-objetual en relación a la expresividad del arte y el aporte que esta genera en el estudiante
como lo es una cultura general.
6.4 Genéricas:
La recuperación de la
memoria histórica universal de tal manera .El estudiante podrá desarrollar
formas de organización del conocimiento de la cultura universal con el sistema
de las Técnicas Pictóricas y las metodológicos
que aporta la asignatura de la historia de las Técnicas Pictóricas .Desarrollo del pensamiento convergente para
la adquisición de una comunicación técnica pictórica y así interpretar los
sucesos que han marcado el desarrollo de la humanidad en el ámbito de las
bellas artes.
6.5. Profesionales:
Poseer argumentaciones personales estableciendo un discursa de desde las
Técnicas Pictóricas y sus beneficios. El estudiante podrá desarrollar las
aptitudes, capacidades y habilidades que le permitan interactuar con los
contextos sociales y culturales en relación al arte: Adquirir competencias en
el conocimiento para una crítica respetuosa de la diversidad cultural universal
con el deseo de cultivar una manifestación artística consolidando así elementos
de critica constructiva en base a las Técnicas Pictóricas de esta manera podrá argumentar estrategias
de lo relacionado con la expresión .Adquirir competencias al cuales aran su aporte a solucionar problemas en el
aspecto del lado profesional.
6.7. Comunicativas:
Manifestar y desarrollar
la expresión de las Técnicas Pictóricas por medio del arte y la historia de las
bellas artes, frente a los aportes de compresión de la historia del arte; El
estudiante desarrollará los medios que le permitan la asimilación de la
información, la reconstrucción de la misma y la intelectualización de los
conceptos así adquiridos, para desarrollar los ámbitos del pensamiento
divergente en la perspectiva de una brusquedad , de una comunicación por medio
de las Técnicas Pictóricas como medio y un instrumento solido de dialogo en la
comprensión de la historia del arte universal.
6.8. Laborales:
La interpretación
y compresión de las realidad del arte por medio de las Técnicas Pictóricas en
la brusquedad de as posibilidades en el ámbito laboral .El estudiante contará
con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, aprender ,comprender e
identificarse dentro de la diversidad de la historia del arte, la construcción
y comunicación del conocimiento - aprendizaje, para expresar el pensamiento ,
sus emociones ,vivencias y opciones laborales, para de esta forma generar ideas innovadoras de
carácter estructural en su labor profesional de los beneficios del conocimiento
de las Técnicas Pictóricas. Proyectándose estética, política, cultural,
profesional y empresarialmente como ciudadano con sentido historicista; en la defensa activa y
enriquecimiento práctico de los derechos individuales, sociales del arte y sus
manifestaciones Colombianas basadas en la historia del arte y las técnicas .
6.9. Estrategias Didácticas a aplicar para el desarrollo de competencias.
Con
las Técnicas Pictóricas se podrá adquirir una conciencia de aquellas
capacidades que entran en el juego como profesional de la C.U.N. del aprendizaje
de la educación de las técnicas pictóricas para resolver problemas con una
memoria histórica ,comprensión de la
expresión artística ,para establecer la motivación de logros y obtener un
rendimiento real y personalizado de la historia del arte y las diferentes
Técnicas Pictóricas ,las cuales ayuden a buscar distintas estrategias de
técnicas de estudio con una observación y un registro sistemático de las
técnicas adquiridas en la historia del arte y en clase.
7.1. Acuerdos para la asistencia a clase:
Lectura
del reglamento estudiantil, articulo 71 parágrafos 2, AP.Acuedo Pedagógico, puntualidad a las
clases, honestidad en las responsabilidades del docente y el estudiante,
retroalimentación en clase de los conceptos académicos. Una de las obligaciones
que asume el estudiante al momento de matricularse es la asistencia a clase[6]
Los estudiantes que presenten dificultades para la asistencia puntual durante
el periodo académico, por razones de trabajo u otro particular, al inicio del
curso presentaran los respectivos soportes y con ellos se establecen los
procedimientos para la hora de llegada. De la misma manera se procederá con los
estudiantes que por razones previamente justificadas no puedan cumplir con las
actividades programadas para determinada fecha. Los estudiantes que opten por
la no asistencia a clases y no cumplimiento de las labores académicas asumen[7]lo
especificado en el artículo 71 parágrafo 2º.
Igualmente
quienes fundamenten las dificultades para la entrega puntual de trabajos, deben
presentar su respectiva excusa para ser valorada y concretada la fecha de
cumplimiento.
7.2. Leer artículo 71 del
reglamento estudiantil, puntualidad Acuerdos para la iniciación y terminación de una clase:
7.3. La hora de iniciación y terminación de la
clase es la registrada previamente en el
horario inicial del periodo académico y la asistencia a ella exige el
cumplimiento establecido en los numerales pertinentes del artículo 71 del
reglamento estudiantil.
7.4. Acuerdos para entender y
asimilar las estrategias pedagógicas y propuestas de lectura por parte del
docente, revisión de trabajos académicos.
7.5 Divulgación y difundir las horas para acompañamiento a los
estudiantes, esta debe ser una metodología de compromiso por parte del
docente-estudiante, establecer una metodología de compromiso para los espacios
de socialización de esta vivencias, acompañamiento en los procesos de
investigación, organizar horarios complementarios del docente y los estudiantes
en la universidad espacios alternativos disponibilidad de tiempos.
7.6
Leer el articulo 71
parágrafo 2 este será una educación de procedimientos y permanente evaluación
con lo procesos de la valoración al estudiante. para el desempeño de sus
competencias y su registro, con un desarrollo de procesos de evaluación
constante la cual nos conduzca aúna objetiva evaluación, cohevaluacin y
heterohevaluacion integral y la valoración de la producción intelectual y
académica del estudiante en la solución de problemas profesional.
7.7. El acuerdo para presentación
de parciales, finales., sustentaciones .Se basa en la lectura del
articulo 49 del reglamento estudiantil. Supletorios, responsabilidad del docente
en los horarios y el calendario académico, esto esta basado en el 30/30/ y el
40% de los procesos pedagógicos académicos.
7.9 Los acuerdos para mejor la
participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, en otros.
Fomentar los tiempos de gestión deportiva en vía de una sana salud y diversión, diversidades del entrenamiento, fomentar los cursos de cultura, de danza otorgando una información al estudiante como el teatro, la pintura y demás propiciar estos momentos sanos y que generan unas buenas condiciones físicas necesarias en lo académico.
Se
establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la
institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del
uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el
cuidado del medio ambiente, entre otros.
a. Acuerdos para el porte del Carné estudiantil e ingreso a las instalaciones de la Universidad. Es importante dar primero las ventajas de seguridad, reconocimiento que existen de portar el carné.
8.1 Por razones de seguridad es necesario que
todos los miembros de la comunidad cunista porten el carné que los acredita
como miembros de la institución.
Si por razones de fuerza mayor, el
estudiante o docente debe ausentarse a una clase, se acuerda conjuntamente que:
En el caso en que el docente se
ausente, la recuperación de dicha clase se acordará con el grupo estableciendo
un nuevo espacio para el desarrollo de la clase faltante.
Si por alguna razón justificada el
estudiante no puede asistir a una o más clases, este deberá presentar la
incapacidad por EPS o justificación aprobada de su inasistencia al docente,
acordando con el mismo los espacios para nivelación y presentación de trabajos.
ASIGNATURA TECNICAS PICTORICAS
[6]Articulo 71 numeral 7. Obligaciones de los estudiantes: Asistir a las
clases y demás actividades programadas por la Institución y que correspondan a
sus asignaturas, cursos y/o prácticas profesionales o empresariales, presentar
las pruebas previstas por la Corporación, realizar los trabajos prácticos y
cumplir con las demás obligaciones académicas que les sean asignadas por sus
respectivos profesores o autoridades académicas competentes.
[7]Articulo 71 parágrafos 2º: No asistir a clases constituye un importante
impedimento para alcanzar, con éxito, los objetivos académicos del curso, por
ello el estudiante que no asista a clases asume íntegramente la responsabilidad
por los resultados académicos derivados de ello.
Los docentes llevarán un
reporte de las fechas en que el estudiante no asiste a clases, y las reportará
en el sistema previsto para ello.
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