viernes, 8 de junio de 2012

SYLLABUS TÉCNICAS PICTÓRICAS CUN


CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR CUN
PROGRAMA DE SOCIO-HUMANISTICA
 ACTA DE ACUERDO PEDAGÓGICO
Periodo 2012 B



Datos Básicos

 Ciudad: Bogotá D.C.
Programa Académico: Socio Humanística
Asignatura: Técnicas Pictóricas
Fecha:                               

Nombre del docente: Jaime Tenjo.



1.     Propósitos Misionales:

Como “institución de Educación Superior, innovadora, interdisciplinaria, competitiva y flexible, que contribuye a la construcción del conocimiento y a la formación integral de líderes con visión empresarial global, al servicio de la sociedad”[1], se pretende desde esta cátedra que el estudiante esté en capacidad de


a.   Situar la realidad en su contexto, de manera que las categorías de análisis, los hechos, los protagonistas, las cuestiones, etc., a ser abordados, se articulen y refieran a las circunstancias concretas de nuestra realidad personal, comunitaria y social.

b.     Experimentar la realidad sobre la base del conocimiento adquirido desde dimensiones afectiva,               

Espiritual, socio-política, cognoscitiva, artística,  religiosa, etc., de los y las estudiantes, favoreciendo formación integral.

c.     Reflexionar sobre la experiencia, buscando herramientas para aprender a discernir y a analizar con       sentido crítico sobre el contexto latinoamericano, cuestionarse acerca de la realidad de los pueblos, su significado y afinar la capacidad de realizar tomas de decisión responsable y con sentido de compromiso   y solidaridad.

d.             Actuar en consecuencia, asumiendo una postura frente a la verdad, que se traduzca en un testimonio auténtico y creíble de vida y un comportamiento de servicio a favor de los demás, que a su vez responda  la opción de nuestro proyecto educativo, por formar hombres y mujeres en diálogo y en actitud de servicio a los demás.


2.            Conceptualización metodológica:

Para un adecuado desarrollo metodológico de Las Técnicas Pictóricas, es menester que el estudiante tenga claridad sobre los siguientes conceptos:

2.1. Créditos académicos[2].Es la  unidad de medida del trabajo académico que  expresa todas las actividades que hacen parte del plan de estudios que deben cumplir los estudiantes. Un crédito académico equivale a cuarenta y ocho (48) horas de trabajo académico del estudiante, que comprende las horas de acompañamiento directo del docente y las horas de trabajo independiente que el estudiante debe dedicar a la realización de actividades de estudio, prácticas u otras que sean necesarias para alcanzar las metas de aprendizaje. En el caso de la cátedra de las Técnicas Pictóricas, contamos con dos créditos académicos, equivalentes a 96 horas de trabajo académico del estudiante, las cuales vinculan no solo las actividades de clase sino a su vez, el trabajo independiente de los estudiantes. 

 2.2.  Nivel[3]: Es una etapa del desarrollo académico de los programas que se organizan por ciclos propedéuticos. Los niveles que oferta la Corporación son: Nivel Técnico Profesional. Nivel Tecnológico, Nivel Profesional Universitario. Cada nivel está integrado por varios periodos académicos, de conformidad con el respectivo diseño curricular. Acorde con lo anterior, es importante resaltar que las Técnicas Pictóricas; -en su naturaleza de cátedra transversal del área socio humanística- busca aportar al proceso de formación de la persona humana del profesional cunista; razón por la cual esta es una cátedra asequible  a estudiantes de todos los niveles de formación o ciclos propedéuticos.

 2.3. Ciclos propedéuticos[4] Es La articulación de dos niveles secuenciales y complementarios. El primer ciclo propedéutico articula el nivel técnico profesional con el nivel tecnológico, y el segundo ciclo propedéutico corresponde a la articulación del nivel tecnológico con el nivel profesional universitario.

 2.4.Periodo académico[5]:  Es el lapso de tiempo dentro del cual se desarrollan las actividades académicas inscritas por el estudiante dentro de un ciclo o un determinado nivel, de conformidad con el diseño del plan de estudios y el calendario académico. La duración del periodo académico será definida en el calendario académico expedido por el Consejo Académico, y en él se establecerán las disposiciones especiales para los distintos programas. Para este semestre, del periodo académico de 2012B.

3.      Propósito general de la asignatura:

        Son propósitos de las Técnicas Pictóricas:

-       Concientizar a los estudiantes de los procesos de construcción de las diferencias socio-cultural y  los aspectos de las Bellas Artes, ideológicos e históricos implicados, a través del análisis de las circunstancias nacionales en un contexto globalizado, en el marco del desarrollo de las competencias ciudadanas.

-       Formar y desarrollar las competencias y  habilidades intelectuales necesarias para la identificación y  uso de los instrumentos metodológicos que a partir de las Técnicas Pecinas Pictóricas y para el desempeño profesional y  empresarial.

-       Identificar las relaciones existentes entre la cultura, el poder, las formas de expresión y las acciones políticas-culturales de los ciudadanos. Por tanto, podrá reconocer el concepto de cultura y la Historia del arte Universal en sus diferentes contextos, así como el concepto de  campo artístico,
-       Identificar el trasfondo de lo estético y lo ético y las Técnicas Pictóricas.

 4.     Contenidos temáticos de la asignatura:
 
Para este semestre, se establecen 16 semanas de trabajo en las cuales se abordarán los siguientes tópicos:


Planeación del proceso de formación
Sesión Propósitos de formación Acciones a desarrollar Tiempos de trabajo por créditos: tutoría, trabajo autónomo, trabajo colaborativo BIBLIOGRAFÍA Y CIBERBIBLIOGRAFÍA
1.    Presentación del curso. Presencial: 2 horas horas
Trabajo autónomo: 4 horas
 
http://tecnicaspictoricascun.blogspot.com/2012/06/corporacionunificada-nacional-de.html
2.         Conceptos del Dibujo. Talleres y conversatorio Presencial: 2 horas horas
Trabajo autónomo: 4 horas
 
 PANOFSKI, Erwin: SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES.
Madrid: Alianza Editorial, 1979
Grandes Pintores del Siglo XX, tomo sobre Matisse. Globus.
Historia del arte para principiantes  Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes. Dempsey, Amy (2008). Estilos, escuelas y movimientos. Blume, Barcelona. ISBN 978-84-9801-339-9.
3.        El proceso técnico del dibujo. Y las características de los lápices. Talleres con diferentes lapices. Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas, talleres
Manual de pintura Ede.Edipupa, Luque Brasil.READ, Herbert. Las Bellas Artes. Vol. 1. Editorial Cumbre S.A. México. historia del arte para principiantes
Dani Cavallaro-Carline Vago-Hughes.1981. 316 pp. PELLICER, A. Cirici. Teoría, Técnicas e Historia del Arte. Enciclopedia Labor. Vol. 8. Editorial Labor S.A. España. 1961. 552 pp. 
4.          Primer corte. Taller y escrito. Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
http://tecnicaspictoricascun.blogspot.com/
5.    . 5.     La tinta china como técnica expresiva. Exposiciones y Talleres. Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
AAVV, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958-1973 (21 vols.). AAVV, Summa Artis. Historia general del arte, (31 vols.), Madrid, Espasa Calpe, 1961-1994.
6.      6.     El color como se comporta en la percepción visual. Exposiciones y Talleres. Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
AAVV, Fuentes y documentos para la Historia del Arte, (8 vols.), Barcelona, Gustavo Gili, 1982-1983. PELLICER, A. Cirici. Teoría, Técnicas e Historia del Arte. Enciclopedia Labor. Vol. 8. Editorial Labor S.A. España. 1961. 552 pp. 
7.  7.     El círculo cromático y su psicología. Talleres y escrito. Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
QUILLET, Arístides. Nueva Enciclopedia Autodidáctica. Tomo III. Editorial Quillet S.A. México. 1968. 526 pp AAVV, Ars Hispaniae. Historia Universal del Arte hispánico, Madrid, Plus Ultra, 1958-1973 (21 vols.).
Chamoux F. La escultura de la antigua Grecia. Hermes. UNESCO, 1968
8.       El vinilo y sus características cromáticas, acromatismo Exposiciones y Talleres. Presencial: 2 horas
Trabajo colaborativo: 4 horas
 Enciclopedia de técnicas/Técnicas dé la impresión, Lady Martin. Berenson, B.; Estética e historia de las artes visuales, FCE, México, 1956   Friedlander, M.; El arte y sus secretos, Juventud, Barcelona, 1969.
9.           La acuarela, con sus técnicas pictóricas. Talleres  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Manual de pintura Ede.Edipupa, Luque Brasil Renacimiento y Barroco. I. De Giotto a Leonardo da Vinci. Madrid. Akal. Argan, G.C. (1987), Checa Cremades, Fernado ; Falomir, Miguel ; Cuyás, María Margarita
10.      El acrílico y sus posibilidades como pigmento.            Talleres  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Murray, P. y l. El arte del renacimiento.  Hermes. Bs.As., 1976. Pijoan, J. (ed.), Historia del arte, (10 tomos), Barcelona, Salvat, 1973. Fatás, Guillermo y Borrás, Gonzalo M., Diccionario de términos de arte y arqueología, Madrid, Alianza Editorial, 1988.Jantzen Hans. La arquitectura gótica. Nueva Visión. Bs.As., 1959 Fossier, Robert: La edad media, Barcelona, Crítica, 1988 (3 vols.)
11.       Segundo corte. lectura de los documentos sugeridos Talleres.  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
http://tecnicaspictoricascun.blogspot.com/
12.       Los monotipos y el seriado. Talleres en el aula y fuera del aula Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
Arte y poder: Arzuela de la Cueva- Alicia.Tapie, V. Barroco. Clasicismo. Cátedra. Madrid, 1980. Hauser, Arnold. Historia social de la literatura y del arte, Vol.1: Desde la prehistoria hasta el Barroco. Barcelona: Labor, 1994. Vol. 1.
Cap. I Tiempos prehistóricos: 1. Peleolítico; 2. Neolítico; 3. El artista como mago y sacerdote. Cirlot, Lourdes (1990). Las últimas tendencias pictóricas. Vicens-Vives, Barcelona. ISBN 84-316-2726-3.
13.    El esgrafiado: Técnicas experimentales del color monocromático. Talleres  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Varios; Introducción a la historia del arte. Funadamentos teóricos y lenguajes artísticos, Serbal, barcelona, 1991 Wölfflin, Heinrich, Conceptos fundamentales en la Historia del Arte, Madrid, Espasa-Calpe, 1970. Morris, A. E. J., Historia de la forma urbana. Desde sus orígenes hasta la Revolución Industrial, Barcelona, Gustavo Gili, 1984.
14.      El grabado: Técnicas experimentales del color policromatico. Taller y exposición  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 2 horas
Trabajo colaborativo: 2 horas
Harrison, Ch., Frascina, F., Perry, G. (1998), Primitivismo, cubismo y abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid. Akal. Col. Akal/Arte contemporáneo.   Bozal, V.; Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, 2vols. Visor, Madrid, 1996. Historia Universal  del Arte- Arte S. XX - VV- IX,  Editorial Planeta, 1994 – Dirigida  José Milicua. 
15.    El oleo como técnica del renacimiento. Talleres en el aula y fuera del aula Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
Kandinsky, V. De lo espiritual en el arte, contribución al análisis de los elementos pictóricos. Barcelona. Paidós, 1996. Código de Biblioteca: 7.01/K19b Breton, André (2007). Diccionario de surrealismo. traducción Miguel Torres. Madrid: Editorial Losada. ISBN 978-950-03-9519-9. — & Eluard, Paul (2003). Diccionario abreviado de surrealismo. Madrid: Ediciones Siruela. ISBN 978-84-7844-720-6.
— (2002). Manifiestos del surrealismo. Madrid: Visor Libros. ISBN 978-84-7522-976-8.    Bauer, H.; Historia del arte. Introducción crítica a la historia del arte, Taurus, Madrid, 1980
 E. PANOFSKY: El significado de las artes visuales.. Madrid, 1985.
16.      Tercer Corte. lectura de los documentos sugeridos Talleres.  Presencial: 2 horas
Trabajo autónomo: 4 horas
http://tecnicaspictoricascun.blogspot.com/

5.     Bibliografía general del curso: (enlaces y contactos AVA ambientes virtuales de aprendizaje, documentos web)


6.     Competencias  a desarrollar en el estudiante.


6.1.  Básicas:

Apreciación de las Técnicas Pictóricas las cuales establecerán los criterios básicos para el
Estudiante para, el análisis y el reconocimiento de las técnicas pictóricas, con un análisis
Conceptual desde el pensamiento divergente, la creatividad, y el grado de sensibilidad que cada
Uno delos estudiantes posee con una apreciación estética del echo artístico-estético en las
Formas y el color con un análisis del método de las técnicas pictóricas experimentales.
Valoración de las técnicas pictóricas como un procedimiento de enriquecimiento del orden personal y grupal, para desarrollar el sentido critico –propositivo de las artes pictóricas.
Valorar el conocimiento y el enriquecimiento de una cultura global.
Apreciación del arte con un análisis objetual, con un pensamiento en resolución de problemas en su profesión.
Apreciación de lo estético en el arte con los criterios de percepción visual.
Análisis del arte por medio del método, Razonamiento lógico en constante practica de las técnicas pictóricas.

6.2  Especificas.

Adquirir conocimiento Tecnico-Pictorico del orden personal, para adquirir un nivel  en su educación de lo pictórico, para adquirir un sentido practico delo percibido en cada una de las técnica pictóricas y sus respectivo análisis de las diferentes técnicas. El estudiante como el docente utilizara una metodología para nivelar la adquisición de una cultura general, la cual influirá en su parte profesional. Adquirir un proceso de aproximación de educación universitaria, Adquirir un sentido de percepción de la cultura universal, Análisis de las diferentes manifestaciones culturales, Valoración de lo estético como sentido universal en las Técnicas Pictóricas.

6.3  Transversales:

Adquirir un sentido objetivo en el aspecto  de las Técnica Pictóricas con  la perspectiva de la investigación; El estudiante contará con las herramientas metodológicas y los referentes teóricos para adquirir, un sentido-objetual en relación a la expresividad del arte  y el aporte que esta genera en el estudiante como lo es una cultura general.

6.4 Genéricas:

La recuperación de la memoria histórica universal de tal manera .El estudiante podrá desarrollar formas de organización del conocimiento de la cultura universal con el sistema de las Técnicas Pictóricas y las metodológicos que aporta la asignatura de la historia de las Técnicas Pictóricas   .Desarrollo del pensamiento convergente para la adquisición de una comunicación técnica pictórica y así interpretar los sucesos que han marcado el desarrollo de la humanidad en el ámbito de las bellas artes.

6.5. Profesionales:

Poseer argumentaciones personales  estableciendo un discursa de desde las Técnicas Pictóricas y sus beneficios. El estudiante podrá desarrollar las aptitudes, capacidades y habilidades que le permitan interactuar con los contextos sociales y culturales en relación al arte: Adquirir competencias en el conocimiento para una crítica respetuosa de la diversidad cultural universal con el deseo de cultivar una manifestación artística consolidando así elementos de critica constructiva en base a las Técnicas Pictóricas  de esta manera podrá argumentar estrategias de lo relacionado con la expresión .Adquirir competencias al cuales aran  su aporte a solucionar problemas en el aspecto del lado profesional.

6.7. Comunicativas:

Manifestar y desarrollar la expresión de las Técnicas Pictóricas por medio del arte y la historia de las bellas artes, frente a los aportes de compresión de la historia del arte; El estudiante desarrollará los medios que le permitan la asimilación de la información, la reconstrucción de la misma y la intelectualización de los conceptos así adquiridos, para desarrollar los ámbitos del pensamiento divergente en la perspectiva de una brusquedad , de una comunicación por medio de las Técnicas Pictóricas como medio y un instrumento solido de dialogo en la comprensión de la historia del arte universal.

6.8.   Laborales:

La interpretación y compresión de las realidad del arte por medio de las Técnicas Pictóricas en la brusquedad de as posibilidades en el ámbito laboral .El estudiante contará con la capacidad, habilidad y destreza para conocer, aprender ,comprender e identificarse dentro de la diversidad de la historia del arte, la construcción y comunicación del conocimiento - aprendizaje, para expresar el pensamiento , sus emociones ,vivencias y opciones laborales, para  de esta forma generar ideas innovadoras de carácter estructural en su labor profesional de los beneficios del conocimiento de las Técnicas Pictóricas. Proyectándose estética, política, cultural, profesional y empresarialmente como ciudadano con  sentido historicista; en la defensa activa y enriquecimiento práctico de los derechos individuales, sociales del arte y sus manifestaciones Colombianas basadas en la historia del arte y las técnicas .

6.9.   Estrategias Didácticas a aplicar para  el desarrollo de competencias.

Con las Técnicas Pictóricas se podrá adquirir una conciencia de aquellas capacidades que entran en el juego como profesional de la C.U.N. del aprendizaje de la educación de las técnicas pictóricas para resolver problemas con una memoria histórica  ,comprensión de la expresión artística ,para establecer la motivación de logros y obtener un rendimiento real y personalizado de la historia del arte y las diferentes Técnicas Pictóricas ,las cuales ayuden a buscar distintas estrategias de técnicas de estudio con una observación y un registro sistemático de las técnicas adquiridas en la historia del arte y en clase.

 7.          Lineamientos básicos para el desarrollo académico y social del curso.
 
7.1.     Acuerdos para la asistencia a clase:

Lectura del reglamento estudiantil, articulo 71 parágrafos  2, AP.Acuedo Pedagógico, puntualidad a las clases, honestidad en las responsabilidades del docente y el estudiante, retroalimentación en clase de los conceptos académicos. Una de las obligaciones que asume el estudiante al momento de matricularse es la asistencia a clase[6] Los estudiantes que presenten dificultades para la asistencia puntual durante el periodo académico, por razones de trabajo u otro particular, al inicio del curso presentaran los respectivos soportes y con ellos se establecen los procedimientos para la hora de llegada. De la misma manera se procederá con los estudiantes que por razones previamente justificadas no puedan cumplir con las actividades programadas para determinada fecha. Los estudiantes que opten por la no asistencia a clases y no cumplimiento de las labores académicas asumen[7]lo especificado en el artículo 71 parágrafo 2º.

Igualmente quienes fundamenten las dificultades para la entrega puntual de trabajos, deben presentar su respectiva excusa para ser valorada y concretada la fecha de cumplimiento.

7.2.    Leer artículo 71 del reglamento estudiantil, puntualidad Acuerdos para la iniciación y             terminación de una clase:

7.3.         La hora de iniciación y terminación de la clase  es la registrada previamente en el horario inicial del periodo académico y la asistencia a ella exige el cumplimiento establecido en los numerales pertinentes del artículo 71 del reglamento estudiantil.

7.4.     Acuerdos para entender y asimilar las estrategias pedagógicas y propuestas de lectura por parte del docente, revisión de trabajos académicos.

7.5 Divulgación y difundir las horas para acompañamiento a los estudiantes, esta debe ser una metodología de compromiso por parte del docente-estudiante, establecer una metodología de compromiso para los espacios de socialización de esta vivencias, acompañamiento en los procesos de investigación, organizar horarios complementarios del docente y los estudiantes en la universidad espacios alternativos disponibilidad de tiempos.

7.6          Leer el articulo 71 parágrafo 2 este será una educación de procedimientos y permanente evaluación con lo procesos de la valoración al estudiante. para el desempeño de sus competencias y su registro, con un desarrollo de procesos de evaluación constante la cual nos conduzca aúna objetiva evaluación, cohevaluacin y heterohevaluacion integral y la valoración de la producción intelectual y académica del estudiante en la solución de problemas profesional.

7.7. El acuerdo para presentación  de parciales, finales., sustentaciones .Se basa en la lectura del articulo 49 del reglamento estudiantil. Supletorios, responsabilidad del docente en los horarios y el calendario académico, esto esta basado en el 30/30/ y el 40% de los procesos pedagógicos académicos.

 7.8.     Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos

 Se establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el cuidado del medio ambiente, entre otros.
 
7.9     Los acuerdos para mejor la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, en otros.
 
Fomentar los tiempos de gestión deportiva en vía de una sana salud y diversión, diversidades del entrenamiento, fomentar los cursos de cultura, de danza otorgando una información al estudiante como el teatro, la pintura y demás propiciar estos momentos sanos y que generan unas buenas condiciones físicas necesarias en lo académico.

 8.        Acuerdos para el uso y mantenimiento de los escenarios académicos
 
Se establecen parámetros mínimos para el aseo y sana convivencia dentro de la institución; por ejemplo, no fumar dentro de la institución, la regulación del uso y manejo del celular en la clase, el manejo apropiado de basuras, el cuidado del medio ambiente, entre otros.

 a.     Acuerdos para mejorar la participación de los estudiantes en grupos deportivos y de cultura, entre otros

 El docente acuerda con los estudiantes el apoyo a los procesos de gestión con la comunidad, facilitando los tiempos, para ensayos y entrenamientos a los estudiantes que participan de diferentes actividades como danzas, teatro, futbol, baloncesto, vólibol, atletismo, entre otras, previa información escrita autorizada por  la dirección regional, para local de ser necesario se usaran las herramientas de las Tic como medio para que dichos estudiantes, puedan cumplir con las actividades académicas programadas y ser evaluados de la misma manera que los demás estudiantes.
 
a. Acuerdos para el porte del Carné estudiantil e ingreso a las instalaciones de la Universidad. Es importante dar primero las ventajas de seguridad, reconocimiento que existen de portar el carné.

   8.1   Por razones de seguridad es necesario que todos los miembros de la comunidad cunista porten el carné que los acredita como miembros de la institución.

 9.     Acuerdos para la  Recuperación de Clases
 
Si por razones de fuerza mayor, el estudiante o docente debe ausentarse a una clase, se acuerda conjuntamente que:

En el caso en que el docente se ausente, la recuperación de dicha clase se acordará con el grupo estableciendo un nuevo espacio para el desarrollo de la clase faltante.

 Si por alguna razón justificada el estudiante no puede asistir a una o más clases, este deberá presentar la incapacidad por EPS o justificación aprobada de su inasistencia al docente, acordando con el mismo los espacios para nivelación y presentación de trabajos.

  

                                       ASIGNATURA TECNICAS PICTORICAS   

          JAIME TENJO OSORIO.                                          DOCENTE











[1]Misión Institucional


[2]Artículo 25 reglamento estudiantil.


[3]Articulo 12. reglamento estudiantil.


[4]Articulo 13. reglamento estudiantil.


[5]Artículo 14 reglamento estudiantil.


[6]Articulo 71 numeral 7. Obligaciones de los estudiantes: Asistir a las clases y demás actividades programadas por la Institución y que correspondan a sus asignaturas, cursos y/o prácticas profesionales o empresariales, presentar las pruebas previstas por la Corporación, realizar los trabajos prácticos y cumplir con las demás obligaciones académicas que les sean asignadas por sus respectivos profesores o autoridades académicas competentes.


[7]Articulo 71 parágrafos 2º: No asistir a clases constituye un importante impedimento para alcanzar, con éxito, los objetivos académicos del curso, por ello el estudiante que no asista a clases asume íntegramente la responsabilidad por los resultados académicos derivados de ello.

Los docentes llevarán un reporte de las fechas en que el estudiante no asiste a clases, y las reportará en el sistema previsto para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario