Las técnicas pictóricas
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Siendo la pintura una modalidad tan importante y tan utilizada a lo largo de la historia, son múltiples los métodos y técnicas de ejecución a lo largo del tiempo, así como sus soportes y materias pictóricas.
En realidad lo que denominamos materia pictórica consta de tres elementos fundamentales: El colorante, el aglutinante y su correspondiente diluyente.
El colorante, lo que llamamos pigmentos, son la base esencial de la pintura de cualquier época porque es la sustancia con la que se colorea y pinta. Los colorantes pueden ser naturales o químicos. Entre los más habituales tendríamos entre otros la azurita (carbonato de cobre) o ellapislázuli para el color azul; los óxidos de hierro o de plomo para el rojo; silicatos y arcillas para el amarillo; el carbonato de calcio o el cinc para el blanco; hollín de cremaciones diversas para el negro, etc.
El aglutinante, es el elemento con el que debe mezclarse el colorante para que éste se pueda aplicar. Además cohesiona al colorante y lo protege. Aglutinantes se han utilizado muchos a lo largo de la historia, pero pueden dividirse en dos grupos según sea su diluyente acuoso ograso. Entre los denominados acuosos estarían aquellos que deben diluirse en agua, la yema de huevo, las gomas vegetales como la goma arábiga, la cola animal (obtenida al hervir pieles de animales), la propia cal en la técnica al fresco, etc. Otros son los aglutinantes grasos, como el aceite de linaza propio de la pintura al óleo; o las ceras cuando se utilizan técnicas de encáustico, es decir diluyendo los colores en cera derretida al calor.
Los barnices completan la ejecución de la pintura, pues una vez terminada ésta se procede a recubrirla con un elemento protector que además potencie el brillo de la imagen pintada. Los más utilizados han sido la clara de huevo, la cera (utilizada por la pintura griega) y sobre todo las resinas naturales que constituyen lo que solemos denominar propiamente como barnices
En cuanto a los procedimientos técnicos más habituales en pintura son los siguientes:
Fresco. - El fresco es una técnica propia de la pintura mural. Requiere de un proceso de preparación del muro previo a la ejecución de la obra. Dicha preparación consiste en humedecer la pared con una lechada de cal, es decir aplicar sobre el muro una primera capa de agua y arena y cal en proporción de 2:1. Es lo que se llama revoque; y una segunda más fina, con la proporción de arena y cal de 1:1 (una de cal y otra de arena), que es el enlucido. El proceso de carbonatación de la cal al secarse el muro, permite la penetración de los colores en la pared y su conservación muy duradera, si bien tiene la dificultad para el pintor de que la obra al fresco debe pintarse sin posibilidad de error y con celeridad, de tal modo que apenas es posible retocar, ni corregir, ni perfilar.
El óleo.- Utiliza el aceite para disolver los colores, dando al lienzo un brillo y unas posibilidades nuevas en la textura de la obra. Es válido para cualquier tipo de soporte, pero el óleo se utiliza preferentemente sobre madera o sobre tela, es decir, lo que solemos denominar como pintura sobre tabla o en lienzos. Igualmente permite la utilización de pinceles finos, una mayor nitidez en el detalle por tanto, y además la posibilidad de superponer capas finas de pintura sobre el lienzo ofreciendo así una especial luminosidad a modo de transparencia ("Veladuras").
Témpera o temple.- Se denomina pintura al temple toda aquella que utiliza un diluyente acuoso en el aglutinante. Es por tanto aquella pintura que utiliza yema de huevo y colas o gomas vegetales, animales o sintéticas, como aglutinante. El temple se ha utilizado sobre diversos soportes, preferentemente sobre muro y sobre tabla. En el primer caso su diferencia con el fresco radica precisamente en su conservación, porque al aplicarse sobre el muro seco no impregna la pared y es fácil que se descascarille. Por el contrario permite todo tipo de retoques y rectificaciones.
La acuarela.- Utiliza mucha agua como diluyente y muy poca cantidad de aglutinante, que suele ser algún tipo de goma, aunque se han utilizado diversos a lo largo de la historia, desde miel o glicerina, hasta baba de caracol. Su soporte suele ser el papel. Cobra interés como procedimiento pictórico especialmente a partir del S. XVIII.
El pastel.- El pastel es todo lo contrario porque es una pintura seca, que utiliza para su realización lápices especiales de colores. Sus pigmentos se suelen mezclar con algo de yeso y goma. Sus soportes habituales son el papel, la cartulina o la tela, y al ser tan seco la propia grasa del dedo sobre el color aplicado actúa de diluyente. Se utilizó en algunos bocetos y retratos barrocos y en alguna obra impresionista, donde su carácter abocetado y difuso resultaba muy atractivo para sus intenciones plásticas.
El gouache.- Utiliza como aglutinante agua "gomosa" (mezclada con glicerina, goma arábiga, etc), lo que da texturas más pastosas y gruesas, de mayor contenido expresivo. Digamos por tanto que es similar a la acuarela aunque de resultado mucho más denso y pastoso. Sus soportes son diversos, pero es habitual sobre tela, y su aplicación más habitual es en el género del paisaje.
Los polímeros. Vinílico. Acrílico.- Se trata de pinturas plásticas o acrílicas porque en realidad se trata de plásticas sintéticas, de ahí el nombre de acrílico. Es decir, son pinturas cuyo aglutinante es una cola de fabricación plástica o resinas sintéticas. Tiene gran densidad, secan con gran rapidez y adquieren granulaciones (gotelé) que poseen valoraciones tridimensionales o escultóricas.
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Las acuarelas se obtienen por aglutinación de pigmentos secos en polvo mezclados con goma arábiga, que se extrae de la acacia y que solidifica por evaporación, pero que es soluble en agua. Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel. Si bien la acuarela es un tipo de pintura relativamente moderno, a lo largo de la historia se han utilizado diferentes pinturas a base de agua. Se puede considerar que las primeras acuarelas son los papiros del antiguo Egipto, y los tempranos dibujos orientales a tinta son en realidad una forma de acuarela monocroma. En la Europa medieval, se empleaban pigmentos solubles en agua aglutinados con un densificador derivado del huevo para los manuscritos miniados; de la misma manera, los frescos medievales estaban pintados con pigmentos mezclados con agua espesados con pintura blanca opaca. Posteriormente surgieron otros tipos de pinturas opacas solubles en agua, muy cercanos a las acuarelas, como el gouache, que Pastel, en arte, barra de color fabricada con pigmentos en polvo y otra sustancia cohesiva, como goma o resina; se utiliza principalmente en dibujo. Posee la particularidad de no utilizar ningún aglutinante, por lo que el color de la barra es el definitivo. A cambio, tiende a ser alterado con facilidad y necesita de un fijador para su total adherencia al soporte, que suele ser papel.
Los colores al pastel son inalterables, porque no contienen aditivos ni barniz. Se fabrican en tres grados: blando, medio, y duro. La gama de colores es muy amplia se presenta en forma de barra y de lápiz.
La mejor superficie para el pastel es el papel rugoso, que puede elegirse en tonalidades de color para realzar efectos.
La variedad de efectos que pueden conseguirse radica en los distintos rayados y en la presión que se haga sobre el papel. Si se hacen trazos gruesos y se extienden con los dedos, se consiguen calidades parecidas a las de la pintura al óleo. Los dibujos deben protegerse enmarcándose con vidrio; de lo contrario agentes externos (luz, polvo, humedad) deterioran la obra en poco tiempo.
Tiene su origen en Italia durante el siglo XVI como evolución de la tiza de dibujar. Sin embargo, su época de máximo esplendor fue el siglo XVIII con artistas como La Tour y Chardin. Con el movimiento impresionista, durante la segunda mitad del siglo XIX, volvió a recuperar su popularidad. Se encuentran destacados ejemplos de esta técnica en la obra de Edgar Degas, Auguste Renoir y Toulouse-Lautrec.
Temple, Pintura al, técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina.
Hoy, este tipo de pinturas se están volviendo a poner de moda pero ya vienen envasadas y lo único que hay que hacer es añadir agua u otro aglutinante, generalmente caseína. Las pinturas al temple son opacas y mates y mantienen el color inalterable durante mucho tiempo.
CARBONCILLO
Es un carbón vegetal que puede comprarse en forma de barras finas, medianas y
gruesas. Los lápices de carbón se hacen con carbón vegetal comprimido; tienen
varios grados, que van del extra blando, pasado por el blando y el medio hasta
el duro.
El Carboncillo es muy apropiado para dibujos de gran formato. Es muy versátil puede producir líneas y zonas de sombreado gradual desde el gris claro al negro intenso. Se borra con goma o con un trapo limpio.` Se utiliza con todo tipo de papeles, texturados, de colores, pero este no se adapta a las superficies brillantes.
La técnica del Carboncillo consiste en trazar las líneas rápidas y sueltas. Otra forma de dibujar con Carboncillo es graduando los tonos o sea aplicar el carbón y luego pasarle los dedos extendiéndolo.
Todos los procedimientos para dibujar con carboncillo pueden mezclarse y combinarse con tizas y pasteles de color.
Para proteger el dibujo se recomienda enmarcarlo con vidrio.
El Carboncillo es muy apropiado para dibujos de gran formato. Es muy versátil puede producir líneas y zonas de sombreado gradual desde el gris claro al negro intenso. Se borra con goma o con un trapo limpio.` Se utiliza con todo tipo de papeles, texturados, de colores, pero este no se adapta a las superficies brillantes.
La técnica del Carboncillo consiste en trazar las líneas rápidas y sueltas. Otra forma de dibujar con Carboncillo es graduando los tonos o sea aplicar el carbón y luego pasarle los dedos extendiéndolo.
Todos los procedimientos para dibujar con carboncillo pueden mezclarse y combinarse con tizas y pasteles de color.
Para proteger el dibujo se recomienda enmarcarlo con vidrio.
PINTURA AL OLEO
• Es el arte de aplicar colores disueltos en aceites
secantes sobre una superficie para crear un cuadro. La pintura al óleo se
desarrolló en Europa a finales de la edad media y gozó de gran aceptación por
su mayor simplicidad de manejo y las posibilidades más amplias que ofrecía, en
contraste con los agentes aglutinantes existentes a la sazón.
• La pintura al óleo se seca relativamente despacio con poca
alteración del color, lo que permite igualar, mezclar o degradar los tonos y
hacer correcciones con facilidad. El pintor no está limitado a las pinceladas
lineales, sino que puede aplicar veladuras, aguadas, manchas, vaporizaciones o
empastes (pigmentos muy espesos).
• El óleo permite obtener efectos de gran riqueza con el
color, los contrastes tonales y el claroscuro.
MATERIALES Y TÉCNICAS
• En la actualidad, casi todos los artistas utilizan
materiales comerciales, aunque quedan algunos que prefieren preparar sus
propias pinturas al estilo tradicional. La pintura al óleo se compone de pigmentos
molidos mezclados con un aceite que se seca al estar expuesto al aire. Los
pigmentos, o polvos de color, deben ser insolubles, insensibles a la
decoloración y químicamente inertes
• La superficie pictórica consiste en un soporte, que puede
ser una tabla o un panel compuesto, o más frecuentemente, una tela de lino,
algodón o yute tensada en un bastidor o encolada a una tabla. El soporte va
cubierto con una preparación, hecha con una fina capa de yeso y cola o apresto.
• La preparación hace que el soporte sea menos absorbente y
proporciona una superficie pictórica que no es ni muy áspera ni muy suave;
puede ser blanca aunque generalmente se aplica encima una capa de color, que
suele ser gris, castaño oscuro o rojiza.
• Para pintar al óleo se procede, tradicionalmente, por
etapas. En primer lugar se bosqueja el dibujo sobre la preparación a lápiz o a
carboncillo. Después se rellenan las amplias zonas de color con una pintura
fluida, y se van refinando y corrigiendo sucesivamente con pintura más espesa a
la que se añade óleo,. Este proceso puede durar desde pocos días hasta meses o
incluso años.
• Una vez seca la pintura, se barniza para protegerla de la
suciedad y para dar más vida a los colores. Todos los barnices terminan por
oscurecerse, por lo que deben ser de fácil eliminación para volverlos a
aplicar.
Los polímeros. Vinílico. Acrílico.- Se
trata de pinturas plásticas o acrílicas porque en realidad se trata de
plásticas sintéticas, de ahí el nombre de acrílico. Es decir, son pinturas cuyo
aglutinante es una cola de fabricación plástica o resinas sintéticas. Tiene
gran densidad, secan con gran rapidez y adquieren granulaciones (gotelé) que poseen valoraciones
tridimensionales o escultóricas.
DIBUJO ARTISTICO
Ante una sociedad en continuo cambio las instituciones de educación superior y en
especial la CUN demandan nuevas
competencias profesionales para desarrollar el pensamiento divergente en el
cual podemos localizar nuestra creatividad. De tal forma el dibujo artístico es
una actividad para enfrentar
nuevos desafíos que nos permitan ubicarnos en
el entorno del cual somos parte.
El dibujo artístico:
Es un instrumento de conocimiento e identidad social-cultural. El dibujo es el
arte de representar gráficamente sobre una
superficie plana con una fuerza
expresiva el cual se convierte en
arte individual. El dibujo se desarrolla en la practica como autentico genero del imaginario humano, ya que <<el dibujo
dibuja>> en la imaginación, esta practica del dibujar es un proceso de creación,
adquiriendo la posibilidad de ser pensante. El dibujo es la técnica y la pieza mas apreciada del aprendizaje de las
bellas artes.
Por estas razones la cultura del poder
aprender a dibujar, es la manera de acercarse a la identidad
y a la génesis de la noción
Colombiana.
En
este taller el estudiante
aprenderá las técnicas básicas:
El
dibujo artístico lápices blando, lápiz duro carboncillo, lápiz sanguina, lápiz
sepia, lápiz blanco, se realizaran en soportes como el durex, cartulinas
fabrian
Socialhumanistica
Docente Jaime tenjo.
:)
ResponderEliminar:)
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ResponderEliminarMe ayudaron con las tareas de la uha
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